CULTURA. La cultura de Japón es el resultado de un proceso histórico que comienza con las olas inmigratorias originarias del continente de Asia y de las islas del Océano Pacífico, seguido por una fuerte influencia cultural proveniente de China y, posteriormente, un largo período de aislamiento con el resto del mundo (sakoku) de parte del shogunato Tokugawa hasta el comienzo de la Era Meiji, a finales del siglo XIX, en donde recibe una inmensa influencia extranjera y que se acrecienta después del final de la Segunda Guerra Mundial. Esto dio como resultado una cultura distinta a otras culturas asiáticas. En Japón, las interrelaciones personales están muy influenciadas por las ideas de "honor","obligación" y "deber", conjunto conocido como giri (義理?), y que representa una costumbre diferente a la cultura individualista y liberal de los países occidentales. Las concepciones de "moralidad" y "conductas deseables" son menos practicadas en situaciones familiares, escolares y de amistad. Sin embargo, se observa una práctica más formal frente a superiores o gente desconocida.
GEOGRAFIA. Japón es un archipiélago estratovolcánico compuesto por 374.744 km² de islas y 3.091 km² de agua y conformado por más de seis mil islas que se extienden a lo largo de la costa asiática este del océano Pacífico y en los archipiélagos de Ryukyu, Izu y Ogasawara.1 Según el censo de 2005 tiene 127,55 millones de habitantes.2 El país está ubicado al noreste de China y de Taiwán (separado por el mar de China Oriental), levemente al este de Corea (separado por el mar del Japón) y al sur de Siberia, Rusia. Las cuatro islas principales, de norte a sur, son Hokkaidō, Honshu, Shikoku y Kyushu. La isla de Okinawa (600 km al sudoeste de Kyushu) les sigue en magnitud. Cerca del 73% del país es montañoso, cada isla cuenta con su cadena montañosa. La montaña más alta es el Monte Fuji (Fujisan), de 3.776 m de altura y le sigue Kitadake, con 3.193 m de altura. Debido a que existe tan poco terreno llano en Japón, muchas colinas y laderas son aprovechadas en su totalidad para el cultivo.
Antes de jugar su partido con Jordania, en el que cayó 2-1, Japón se aseguró el pasaje a Brasil. Las eliminatorias al Mundial de Brasil empiezan ya su fase decisiva y algunos ya entregan primeros resultados. Japón se clasificó al Mundial sin necesidad del resultado ante Jordania, luego de que sus perseguidores en el grupo, Australia y Omán, empataran 2-2 en Sidney y matemáticamente le entregaran la clasificación a la selección del sol naciente. Japón llegó a esta fecha eliminatoria con 13 puntos, Australia y Omán, dos de los rivales del grupo, llegaban con 5 unidades. Tras el empate, ambos quedaron con 6 puntos, a falta de tres partidos para cerrar el calendario. Japón cayó 2-1 con Jordania, que llegó a 7 puntos. Estos equipos, Jordania, Australia y Omán se cruzarán en las siguientes fechas, por lo que necesariamente se quitarán puntos entre sí, en beneficio de Japón, que solo le resta definir si pasa como líder o como segundo del grupo B. El grupo entrega dos cupos directos al Mundial y el tercero tendrá que disputar con el tercero del grupo A, de la zona asiática, la posibilidad de ir al repechaje. En total por Asia son 4.5 cupos. Japón se une a Brasil y ya son, entonces, dos asegurados en la próxima cita mundialista. Quedan 30 cupos por definir hasta antes del 6 de diciembre, fecha en la que se realizará el sorteo del Mundial. En Brasil será la quinta participación mundialista de Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario