viernes, 30 de mayo de 2014

3. COSTA DE MARFIL.

HISTORIA.
primitiva de Costa de Marfil es virtualmente desconocida, aunque se cree que existió ahí una cultura neolítica. Francia hizo su primer contacto con Costa de Marfil en 1637, cuando llegaron misioneros a Assinie, cerca de la frontera de la Costa de Oro (hoy Ghana). Los primeros contactos estaban limitados a unos pocos misioneros a causa de la inhóspita línea costera y el miedo de los colonos hacia los habitantes. En el siglo XVIII, el país fue invadido por dos grupos relacionados con los grupos akan —los agnis, que ocuparon el sudeste, y los baoulé, que se establecieron en la sección central. En 1843-1844, el almirante Bouet-Williaumez firmó tratados con los reyes de las regiones del Gran Bassam y Assinie, poniendo sus territorios bajo protectorado francés. Exploradores, misioneros, compañías comerciales y soldados franceses extendieron gradualmente el área bajo control francés tierra adentro desde la región de la laguna. No obstante, la pacificación no se cumplió hasta 1915.
 
CULTURA.
La cultura de Costa de Marfil es muy diversa, esto en gran parte se debe a que a lo largo del territorio habitan diversas etnias africanas, se estima que son alrededor de 60, sin embargo la mayoría de la población pertenece a alguno de los 7 grupos más conocidos (Akan, senufo, Baoulé, Dan, Akye, Anye, Aowin). Los grupos indígenas siguen sus tradiciones y lenguas, sin embargo el idioma oficial de Costa de Marfil es el francés. La comida tradicional del país es muy parecida a la de varios países africanos, los tubérculos y el arroz son los complementos de la mayoría de los platillos. Un dato interesante sobre los restaurantes en Costa de Marfil, es que en su mayoría son maquis (pequeño restaurantes al aire libre). Cada uno de los grupos étnicos de Costa de Marfil tienen sus propias tradiciones de música popular, en la la mayoría sobresale la polifonía vocal fuerte, característica común de la música africana, especialmente en los baulé, el uso de tambores también son comunes, especialmente entre los Apolo, que también son conocidos por su danza de purificación abissa.

 GEOGRAFIA.
Costa de Marfil es una nación del África sub-sahariana ubicada a 8º 00' N, 5º 00' Oeste. El país está recortado en forma de cuadrilátero, y limita al sur con el Golfo de Guinea , con 515 km de litoral marítimo, y con otras cinco naciones africanas en los otros lados, con un total de 3.110 km de frontera: Liberia al sudeste (716 km) , Guinea al noroeste (610 km) , Malí al nornoroeste (532 km) y Ghana al este (668 km) En total, Costa de Marfil comprende 322.460 km² , de los cuales 318.000 km² son tierras y 4.460 km² agua, lo que hace al país significativamente más grande que el estado estadounidense de Nuevo México , o casi el tamaño de Alemania. Costa de Marfil reclama 200 millas nauticas (370 km) como zona económica exclusiva en el océano Atlántico , incluyendo 12 millas (22 km) de mar territorial.


PLATO TIPICO.
Cada grupo étnico tiene una dieta adecuada para su estilo de vida. Los agni y abron sobreviven de los cultivos de cacao y café. Los Senufos viven en la sabana del norte del país. Los principales cultivos son el arroz, el ñame, el maní y el mijo. El plato nacional es el fufu, acompañado de plátanos, yuca o ñame machacado, que luego es convertido en una masa pegajosa y servido con una carne sazonada, generalmente de pollo, también suele ir acompañada de una salsa de verduras llamado kedjenou.


VESTIMENTA TIPICA.
Las mujeres generalmente usan un vestido realizado en un tejido llamado Bazin. Muchas veces es utilizado para asistir a celebraciones de bodas y bautizos. Es más utilizado por los habitantes del norte de Costa de Marfil. El traje típico más utilizado en la región norte del país es el malinké, consta de un encaje superpuesto en la tela tejida, generalmente se usan telas modernas o, Simplemente, una Mezcla de encajes, que se usan en túnicas para hombres, mujeres y niños. Al igual que en otras naciones africanas, las piezas son confeccionadas en algodón, los colores brillantes son otra característica de las vestimentas marfileñas.


CLASIFICACIÓN DE COSTA DE MARFIL AL MUNDIAL 2014.
Costa de Marfil mantuvo el tipo en Senegal (1-1), donde rentabilizó el triunfo en el choque de ida para certificar la clasificación para Brasil 2014, la tercera fase final de un Mundial que disputará en su historia. El cuadro que entrena el francés Sabri Lamouch defendió con firmeza su renta de 3-1 lograda en el primer partido, a pesar del empeño de Senegal, que acentuó su presión sobre el área del meta del Lokeren belga Boubacar Barry en la segunda parte y que se quedó a medio camino del pase. Costa de Marfil se une así a Nigeria, que previamente selló su pase mundialista al imponerse a Etiopía por 2-0 con los goles del atacante del Liverpool Victor Moses y el delantero del Lokomotiv Moscú Victor Obinna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario