HISTORIA.
es una de las más tempranamente documentadas y estudiadas. Existen fuentes escritas desde el segundo milenio a. C.1 En la Antigüedad, Grecia fue una de las regiones con mayor desarrollo tecnológico en Occidente y era poseedora de una rica tradición cultural. Fue famosa por sus conocimientos científicos, sus pensadores y escritores, su arte y sus templos. El país que actualmente se denomina Grecia se conocía antiguamente como Hélade, pero no formaba un estado centralizado y políticamente estaba fragmentado en numerosas polis o ciudades estado independientes entre sí, que unas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas. La civilización griega tuvo un fuerte desarrollo en el campo filosófico. Se la suele llamar "la cuna de la civilización occidental", ya que sus grandes pensadores fueron los que desarrollaron los primeros conceptos de "átomo" (sin división) y su arte, sencillo, se caracterizó por la construcción de templos con grandes pilares y techos triangulares; en la música destacaron sus danzas folclóricas y sus cantos se ejecutaban todos los días en todas sus actividades.
CULTURA.
La cultura de Grecia ha evolucionado durante toda su historia, con sus inicios en las civilizaciones minoica y micénica continuando con la notabilísima Grecia clásica, el nacimiento de la época helenística y por medio de la influencia del imperio romano y su sucesor, el imperio bizantino, en la Grecia oriental. El imperio otomano también tuvo una influencia considerable en la cultura griega, pero es la guerra de independencia griega la que revitaliza Grecia y propicia el nacimiento de una identidad individual dentro de su polifacética cultura a lo largo de su historia.
GEOGRAFIA.
es un estado de Europa meridional, miembro de la Unión Europea (UE) situado en el extremo sur de la Península Balcánica en el litoral del Mar Mediterráneo. Limita con el mar Egeo, el Jónico y el Mediterráneo, entre Albania y Turquía. Grecia hace frontera por tierra con Albania, República de Macedonia, Bulgaria y Turquía. Por mar hace frontera con Italia, Turquía y Albania.
PLATO TIPICO.
Gyros (gyro) significa “giro” en griego y es exactamente la definición más simple para este exquisito plato de la comida típica de Grecia. La carne que se utiliza para preparar el Gyros puede ser de res o de cerdo, la misma que se coloca en un horno vertical para mantenerla asada y que después se corta en pequeñas rodajas que se sirven en pan pita y que se complementan con aros de cebolla, pimientos verdes y rojos, tomates y algunas salsas típicas de la gastronomía de Grecia como la tzatziki (salsa a base de yogur, zumo de limón, pepino rallado, perejil picado finamente, pimienta, aceite y sal). El Gyros es muy popular en Grecia y si caminamos por las calles del centro de la ciudad encontraremos diversos puntos de venta de comida rápida donde podremos degustarlo. Un simil del Gyros griego es el shawarma árabe y el taco mexicano. Para preparar Gyros lo primero es tener listo el pan pita después de calentarlo en la parrilla y tener una buena porción de patatas fritas. Después se extiende yogur sobre el pan pita y se comienzan a cortar tiras finas de la carne que se encuentra en el giroscopio, cuando tenemos una capa razonable de carne le agregamos tomate en rodajas, pimientos en cuadrados, aros de cebolla y la salsa de nuestra elección.
VESTIMENTA TIPICA.
En todas las civilizaciones la vestimenta, más allá de la necesarias adaptaciones al clima, ha sido -y sigue siendo- un factor fundamental para el reconocimiento inmediato de los individuos dentro del grupo, de los grupos entre sí, y del propio grupo frente al extranjero. Treinta de los trajes exhibidos pertenecen a la Filoptoios Adelfotis de Argentina -entidad benéfica de la comunidad helénica en nuestro país. Estos trajes fueron realizados en los talleres del Palacio Real de Atenas con el objeto de preservar las características de la indumentaria tradicional que cada región lucía hacia 1830, época de la independencia del país.
CLASIFICACIÓN DE GRECIA AL MUNDIAL 2014.
La selección griega pagó por su escasa producción de goles en la fase de grupos de las Eliminatorias europeas y tuvo que ir a repechaje. Lima No fue fácil, aunque en la tabla del grupo G de las Eliminatorias europeas al Mundial Brasil 2014 se aprecie lo contrario. Grecia sufrió para clasificarse. La selección griega hizo el mismo puntaje que Bosnia-Herzegovina, aunque la diferencia de goles lo obligó a jugar el repechaje para su boleto a Brasil. Sí, Grecia solo marcó 12 goles, aunque recibió 4 (uno de los menos batidos del torneo), pero igual no le alcanzó para lograr el pasaje directo. Sin embargo, el destino le deparó un rival de igual peso. Es decir, pudo tocarle Portugal, Francia, Ucrania o Suecia, pero al final fue Rumanía el país con el que debía pelear por un cupo. En la ida, en Atenas, venció 3-1, y en la vuelta, la selección ateniense logró la anhelada clasificación al igualar 1-1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario